LHC: Ubuntu: Linux for human beings

sábado, 4 de abril de 2009

Ubuntu: Linux for human beings


Hace aproximadamente un mes y medio, sólo por curiosidad (este internauta me mataría por hacer algo así) pedí un Cd de ubuntu de su ultima version (la 8.10 "intrepid Ibex") por medio de Shipit. Sitio en el cual tiene que registrarse y escoger entre solicitar la "server edition" o la "desktop edition" y llenar con sus datos (nombre, telefono, dirección, país, código postal, cantidad de cd's que solicita -aunque tiene un máximo de 10 cd para evitar cosas que se cuentan que sucedieron como la solicitud de parte de un "!#~#¬·$!"· de 5000 cd's...y lo más chistoso es que le llegó) y en un periodo de 1 a 6 semanas estaría llegando su cd gratis y hasta con unas pegatinas de ubuntu.

Yo ya lo había olvidado por completo cuando llegó. Me emocioné mucho, realmente no pensé que el sistema funcionara. osea en este mundo nada es gratis ¿verdad? y menos imaginé que un envio de quien-sabe-donde a cualquier-lugar-del-mundo fuera totalmente gratis y tan expedito... A sí que desde el día que recibi ese paquetito blanco he sentido una fortisima curiosidad por lo siguiente : ¿De qué lugar del mundo lo enviaron?¿cómo no perdió su camino a mi domicilio? Son preguntas que casi me han quitado el sueño.

Googleando por ahi he encontrado absolutamente... nada. Pareciese que nadie se preocupa mucho de esas nimiedades y aceptan su cd con una sonrisa y un gracias, yo en cambio interrogé mucho al cartero pero nada me dijo "sólo estoy para entregar cartas y cobrar los 200 pesos que me debe"...

Así que viendo tal falta de información comenzaré las conjeturas. La empresa que distribuye todo el material relacionado conlo "*buntu" (ya sea ubuntu, kubuntu, xubuntu, edubuntu) es Canonical Ltda.

En realidad canonical no es una empresa como tal, no tiene valores en la bolsa y cosas por el estilo, es totalmente privada (es decir pertenece a una persona que no da cuenta a nadie de sus acciones monetarias), por lo que nadie sabe de donde vienen ni a donde van los dineros destinados para mantener la empresa, hacer esos envios de cd's y muchos etcéteras.

La base de operaciones físicamente se ubica en las Islas man, territorio celta perteneciente a Inglaterra, el cual es considerado un paraíso fiscal (si no sabe lo que es eso lea en google o pinche la palabra "paraíso fiscal" una línea arriba) por lo que con esa información no es dificil imaginar que Canonical está metido en algo turbio... ¿cómo puede alguien levantar una "empresa" que no sea rentable y que pierda 2.5 millones de dólares anuales? Quizás su estrategia es mucho más brillante. Hace poco se publicó por ahi (en inglés) que Canonical pronto podrá ser una empresa sustentable. ¿Cómo lo habrá logrado? se pueden urdir varias teorías conspiranoicas... como que el presidente de Canonical (un africano rubio de bonito nombre) es infinitamente millonario, es ayudado por la mafia Rusa o por Microsoft (que no hay mucha diferencia entre uno y otro)

Bueno pero volviendo al punto que le interesaba a esta niña en el post... supongamos que vino de la Islas man el cd ¿que ruta habrá seguido para llegar intacto y el tan poco tiempo? es un misterio sin resolver, lo importante es que está conmigo y me servirá para arreglar algunos errores (como el hermoso y misterioso hecho de que mis sources-list esten vacias...) así que bueno dejo estas intensas reflexiones para otro día y me voy a probar mis cd's y a poner las pegatinas en el notebook...

Fotografías tomadas por mi con la cámara del notebook (así que perdone la calidad...)

1 Player Comentó:

stev dijo...

que bueno el post maka!

mande mi solicitud para ver que pasa, suena trucho xD