LHC: OnLive lo más cool de lo cool en videojuegos

domingo, 5 de abril de 2009

OnLive lo más cool de lo cool en videojuegos

Bueno ahora volviendo a apoderarme de el blog como su única ama y señora *muajajaja* (que fue de stev durante el mes de marzo...) realizaré comentarios de algo que acabo de leer en el diario y lo que al parecer ha sido el notición del año en materia de ñoñería gamer: OnLive

El anuncio realizado hace algunos días parecio ser el remezón más poderoso que se le ha podido dar a las compañías desarrolladoras de Hardware para videojuegos como Sony y Nintendo (Mocosoft dejemoslo de lado porque su Xbox no salva a nadie... bueno ok ok es superior técnicamente, pero yo no vivo de juegar unicamente Halo) el concepto que han desarrollado es así como un "youtube de videojuegos" donde no se hace necesario tener la consola para poder jugar, si no simplemente una conexión a internet (mínimo de 2Mb) y un computador completamente normal (nada de tener una super bestia) que permitiría descargar algunos ficheros y correr completamente online el juego. ¿Qué quiero decir con "correr online" el juego? que el hardware que generará la gráfica y correra el juego no será tú máquina, si no lo hará alguna máquina en el mundo y lo enviará por internerd - en tiempo real - a tu computador, por eso no es necesario tener un hardware muy actualizado y potente para jugar (para ilustrarse mejor en éste raro concepto de que el internet venga de quien sabe donde a hacer cosas en su computador le recominedo ver éste video de la serie The Big bang Theory, ahí entenderá todo ;D y si no, se reirá mucho XD)

Han sido 7 años de estudio, desarrollo e investigación para llegar a desarrollar el concepto de OnLive donde incluso han desarrollado su propia "microconsola" con lo que se haría posible jugar en la televisión (con un sistema parecido al de al Televisión IP) todos los títulos propuestos para el "arriendo" o "venta". Aún no se han develado detalles como costos para el usuario, formas de distribución y demases, pero por lo que he leido googleando ya tiene varios detractores la idea de OnLive (así como quienes la apoyan). Una de las más grandes críticas que se le hace serían los costos para el usuario que tendría esta tecnología, pues imaginar a 5000 personas jugando al mismo tiempo por ejemplo Final Fantasy XV (XD es sólo una estimación) necesitaría de un potentisimo hardware de generación de gráficos y de compresión de video (qué sería el que enviaría el juego en tiempo real a nuestro computador) para poder otorgar una buena imagen, sin considerar el lag que podría tener la concexión a internet (Se imagina algun lector chileno de este blog estar jugando por el sistema de OnLive un juego como Metal Gear con una conexión a VTR o Telefónica ¡Seria tam rápido como descargar una película de 4 gigas!) por lo que mi humilde opinión es que es una idea fantástica (te evitas tener que estar sufriendo porque tu entrega de videojuego favorita ahora está para PlayStation 8 y tu no tienes ni cinco pesos para comprar un cd y quemar piratamente un juego) , pero aún privativa para otros lares del mundo que no sean EE.UU. (hay países donde las conexiones no superan los 56k u otros como China donde todo internet es censurado - ni me imagino que harán con el GTA los chinos...)

Hay que estar atentos a que nuevas noticias nos dan de este producto, que por el momento ya cuenta con el apoyo de compañías desarrolladoras de videojuegos de la talla de Electronics Arts, Eidos, Ubisoft, Atari... ( :O ! )

Actualización: visité la página de OnLive y se me lageo muchísimo el video que muestran al inicio (sí es así con un video, ni me imagino usando el sistema de los juegos XD) y mientras se cargaba me dio por pensar ¿cuales son las compatibilidades de software? ¿correrá el programaje necesario para tener OnLive en un Ubuntu, un OpenSuSe, un Mandriva, un Debian? Ya que según sus características es compatible con Pc (que eso es igual a Mocosoft) y MAC... y yo que me creo ñoña y abogada del software Libre y nada tengo que ver con el mundillo de la informática (estudio para enfermera XD) tengo un ubuntu ysufro por estas cosas, porque quizás me quede sin jugar OnLive por ser amante del pingüino (de linux ;D) ... :/

Línk interesantes:

La página de OnLive

Reseña muy completa sobre OnLive y porque no podría funcionar (habla de compresión, fps, renderizado latencia de internet y cosas así de locas...)



0 Player Comentó: